Ensayo Quintana A, Stephanie J. V- 18.819.750
MERCADEO
El
origen del mercadeo se remonta básicamente a principios de la humanidad cuando
no existía una organización social y cada grupo familiar tenia forzosamente que
ser independiente, sin embargo a medida que fue evolucionando el ser humano se
desarrolló el comercio por el instinto de subsistencia y todo aquello que
procure satisfacer las necesidades más elementales del hombre.
Posteriormente,
con esta evolución el hombre fue dándose cuenta que podía poseer cosas que él
no producía realizando así trueques o intercambios con otros pueblos y tribus,
pero con el pasar del tiempo este tipo de intercambios no eran muy productivos
ya que si no se tenía el producto solicitado por la otra parte pues no se daba
el trueque, fue así que comenzaron a nacer mercados en sitios conocidos por
toda la población con la finalidad de tener variedad de productos y personas
con las que se pudiera dar el intercambio.
Muchos
años después cuando el hombre analizo el uso de sus productos comenzó a darle
un valor y más tarde se dio la aparición de la moneda, siendo asi un gran
acontecimiento en la historia del mercado ya que con su uso de agilizo de
manera importante el comercio nacional e internacional.
Por
su parte, en los años de 1760, con la invención de la máquina de vapor y su
posterior aplicación en la industria, se transformó completamente los sistemas
de producción y obligo a los empresarios a buscar nuevas técnicas de marketing
(investigación, ventas, publicidad, distribución, etc). Es aquí, pues donde se
encuentran los orígenes del mercadeo.
En
1903, se sentó un precedente en la historia de las empresas de dimensión
internacional por la organización de la compañía Ford.
Por
tanto, desde los años anteriores a la década de 1910, se dio origen a
diferentes conceptos que enriquecieron al mercadeo como son el intercambio, los
sistemas económicos y sociales, la comercialización, entre otros.
Entre
los años 20 y 30 la economía sufrió un descenso considerable y las empresas
vieron disminuidas sus utilidades, esto
trajo como consecuencia elaumento en el número de ofertas y la competencia, por
lo que los productores se centraron más en la calidad de los productosy los
clientes se vieron beneficiados ya que tenían oportunidad de escogencia de los
mismos.
En
este periodo aparecen conceptos como gerente de mercadeo y mercadeo
estratégico, lo que habla de un aumento en la importancia otorgada a estos
conceptos.
En
los años 50 y 60 se vivieron grandes cambios en el mundo debido al estado de
devastación en que se encontraba Europa después de la Segunda Guerra Mundial.
Este escenario dio origen a variaciones de todo nivel y a la aparición, por
ejemplo, de un comercio internacional, conceptualmente, más rico.
En
esta década se establece de manera formal el concepto de mercadeo y se le da un
lugar de gran importancia dentro de las organizaciones.
Actualmente
conocemos como mercadeo todo aquello que se haga para promover una actividad,
desde el momento en que se concibe la idea, hasta el momento en que los
clientes comienzan a adquirir el producto o servicio en una base regular.
Es
decir, el mercadeo es el arte o la forma de llevar o dar a conocer un producto
a determinada zona donde sea necesitado y a su vez se obtiene una utilidad del
mismo.
TIPOS
DE MERCADEO
Algunos
tipos de mercadeo que se conocen son los siguientes:
·
Mercadeo Analítico:
Analizar y estudiar a la empresa y las competencias hacia la misma.
·
Mercadeo Estratégico:
Detectar las necesidades a satisfacer de los usuarios o consumidores futuros.
·
Mercadeo Emocional:
Funciona en base a la compras impulsivas, para ello, busca posicionar el
producto en la lista mental del consumidor, de esa manera será comprado por
impulso.
·
Mercado Viral: Maneja las
redes sociales, medios de comunicación masivo y medios electrónicos para dar a
conocer la marca y sus productos.
·
Mercadeo Relacional:
Comunica las necesidades de los clientes, de esa manera busca que los clientes
se sientan únicos. Usa la comunicación personal con el cliente a través de via
telefónica y por redes sociales.
·
Mercadeo Rentable: Busca
que el costo en adquisición de materia prima sea menor al de las ganancias
producidas por la venta del producto final.
·
Mercadeo Global: también
conocido bajo el nombre de marketing internacional. Es utilizado por empresas
transnacionales, utilizando los mismos precios, publicidades, ofertas, sin
importar las fronteras.
LAS
4P DEL MERCADEO
·
Producto: Es aquello que
queremos vender, sea un servicio, un bien intangible o un producto con valores
físicos. Va en base a la necesidad del cliente. Debe estudiarse bien el
producto, desde los procesos de producción, el diseño, el sabor (si es
alimento), manufactura y calidad del empaque.
·
Precio: El valor del
producto que se va a vender es fundamental ya que, si es muy barato puede ser
percibido como de mala calidad, si es caro, como un robo. Entonces se debe
buscar su justa medida.
·
Plaza: Se refiere al lugar
donde venderemos el producto y a los canales de distribución. A mayor cantidad
de sitios donde el consumidor pueda adquirir el producto es mayor la cantidad
de ventas. Si vendemos un producto de excelente calidad y precio pero no es
accesible a los clientes perderemos la oportunidad de venta, por lo tanto hay
que asegurarse que el producto pueda ser conseguido en gran cantidad de
anaqueles para que el cliente pueda comprarlo siempre que quiera.
·
Publicidad o Promoción: La
publicidad es dar a conocer un producto o servicio en un mercado determinado,
por su parte, la promoción nos ayudara a acelerar el proceso de venta.
La publicidad
deberá ser de calidad y orientada a comunicar las ventajas y
conveniencias del producto o servicio que ofrecemos y debe ser transmitida por
los medios de comunicación adecuados para que llegue a las personas que pueden
adquirir nuestros productos.
MARKETING
Se
trata de la disciplina dedica al análisis del comportamiento de los mercados y
de los consumidores. El marketing analiza la gestión comercial de las empresas
con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la
satisfacción de sus necesidades.
Para
Philip Kotler, “el marketing es un proceso social y administrativo mediante el
cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de
generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes”
Para
la aplicación de un enfoque de marketing la empresa debe maximizar la
satisfacción del cliente y la oferta de productos y servicios. Maximizar el
consumo del cliente y buscar la mejor calidad de vida.
Con
respecto a los enfoques del marketing se pueden mencionar distintos tipos:
·
Enfoque de marketing de
producto: Estudia la distribución que comprende a distintos tipos de productos
desde que sale de su producción hasta llegar al destino final, que puede ser el
consumo del bien.
·
Enfoque de marketing
institucionalista: El centro de interés son las instituciones comerciales, es
decir los productores, los mayoristas y las asociaciones comerciales.
·
Enfoque de marketing
funcionalista: Aquí se considera que el objeto del marketing es el estudio de
las funciones que lleva a cabo la empresa en especial en el área comercial.
·
Enfoque de marketing
gerencial: Esta basado en las ciencias del comportamiento en donde se analizan los
procesos involucrados en la toma de decisiones, como también las tareas que se
deben desarrollar dentro de los mismos.
·
Enfoque de marketing de
intercambio: Trata la relación de intercambio que se produce entre dos o mas
partes, analizando el por qué se producen los intercambios.
MERCADO
El mercado también es el ambiente social (o
virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras,
debe interpretarse como la institución u organización social a través de la
cual los ofertantes (productores, vendedores) y demandantes (consumidores o
compradores) de un determinado tipo de bien o de servicio, entran en estrecha
relación comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales.
·
Mercado Total: Conjunto de compradores reales y potenciales de un
producto.
·
Mercado Potencial: Es el conjunto de clientes que manifiesta un grado
suficiente de interés en una determinada oferta de mercado.
·
Mercado disponible: Es el conjunto de consumidores que tiene interés,
ingresos y acceso a una oferta de mercado específico.
·
Mercado disponible calificado: Es el conjunto de consumidores que tiene
interés, ingreso, acceso y cualidades que concuerdan con la oferta de un
mercado en particular.
·
Mercado Meta: Es la parte del mercado disponible calificado que la
empresa decidió servir. La empresa debe escoger las necesidades del cliente que
ha de satisfacer y las que no. De acuerdo al potencial la empresa escoge el
mejor nicho de mercado a cubrir, por eso lo llamamos mercado meta.
CARACATERISTICAS DEL MERCADO
·
Está compuesto de vendedores y compradores que vienen a representar la
oferta y la demanda.
·
Los precios de las mercancías tienden a unificarse y dichos precios se establecen
por la oferta y la demanda.
·
Se realizan transacciones comerciales de transacciones de mercancías.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL MERCADO
Factores culturales: El factor cultural
normalmente ejerce la influencia mas profunda en los comportamientos de compra
del consumidor.
Un ejemplo de cómo los factores culturales
afectan al mercado de consumo es como la comida rápida y la comercialización de
restaurantes de la cultura estadounidense hace hincapié en la escasez de
tiempo, y esto afecta la forma de promoción de los alimentos y restaurantes.
Factores Sociales: Los factores sociales, como
la familia, los roles sociales, los grupos sociales y el estatus social también
influyen en el comportamiento de compra del consumidor y el mercado.
Un ejemplo es cuando una persona decide que
necesita una marca especifica de vehículo para encajar con sus compañeros de
trabajo o amigos.
Factores Personales: La edad, la ocupación,
estilo de vida y la fase en la vida del consumidor influyen en su comportamiento
compra y en el mercado.
Un ejemplo de cómo los factores personales
afectan al mercado de consumo es la compra de vivienda, ya que los anunciantes
suelen centrarse en las personas casadas que están empezando familias.
Factores Psicológicos: Estos factores influyen
en el mercado de consumo de muchas maneras, porque las motivaciones de una
persona, las creencias, las actitudes y sus percepciones dan forma a sus
comportamientos de compra.
Por ejemplo, si un niño se crio en la clase
media y sus padres le expresan el amor a través de regalos y dinero, va a ser
más propenso a hacer compras basadas en sentimientos subconscientes de
autoestima asociada con tener bienes materiales.
SEGMENTACION DEL MERCADO
La segmentación es efectiva siempre y cuando se
logren los objetivos que se fijo la empresa. Algunas ventajas y desventajas de
la segmentación del mercado son las siguientes:
VENTAJAS
·
Se tiene una clasificación mas clara y adecuada del producto que se
vende.
·
Se proporciona un mejor servicio.
·
Se sabe cuál es la fuente del negocio y donde se enfocaran los recursos
y esfuerzos.
·
Se facilita el análisis para tomar decisiones.
·
Se obtienen mayores ventas.
·
Disminución de utilidades al no manejar la segmentación de mercados
correctamente.
·
No utilizar estrategias adecuadas de mercado.
·
No planificar bien la segmentación y dejar por fuera a muchos clientes.
·
No determinar las características de un mercado.
·
No colocar el producto en el lugar ni el momento adecuado.
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
El estudio del comportamiento del consumidor
analiza los factores internos, como la personalidad, la motivación, la
percepción y el aprendizaje; y factores externos como la cultura, la
subcultura, famila y la clase social, que influyen todas las etapas del proceso
de compra del consumidor.
PROCESO DE DECISIONES DEL CONSUMIDOR
Toda decisión de compra requiere un proceso que
puede ser más o menos consciente, pero no es necesario que ese proceso se
efectué en el mismo lugar o el mismo día.
Según el autor PhillipKotler, el proceso en la decisión de compras se
desarrolla en cincos etapas:
·
Reconocimiento de la necesidad
·
Búsqueda de información
·
Evaluación de alternativas
·
Decisión de compras.
·
Comportamiento post – compra.
Factores
Factores internos: se le llaman también determinantes
internos porque surgen del propio consumidor, de su idiosincrasia, su manera de
ser. Estos factores influyen en como recuerda las marcas, los nombres o los
productos que se desean y los lugares donde adquirirlos.
Factores externos: Familia, clases social,
roles, estatus, ocupación, medioambiente, circunstancia económica.
MERCADO ELECTRÓNICO
Son plataformas online creadas por una empresa
que actúa como tercero para poner en contacto a compradores y vendedores.
Actúa como punto de encuentro y debe cumplir al
menos una función comercial, ya sea ofrecer datos de contactos de las empresas,
anuncios clasificados, petición de presupuestos online o incluso permitir la
compra online de los productos de las empresas participantes.
Su utilización para la comercialización puede
aportar numerosas ventajas, ya que al trabajar a través del internet se puede
acceder a mercados de todo el mundo.
RED SOCIAL
Las redes sociales constituyen representaciones
útiles en mucho niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las
relaciones de organizaciones a nivel estatal, desempeñando un papel crítico en
la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o
las organizaciones alcanzan sus objetivos.
Para las empresas las redes sociales son una
manera de obtener información sobre los gustos, preferencias y hábitos de
compras de sus consumidores, a muy bajo costo. Además le permite establecer
conexiones emocionales con ellos con la finalidad de ganar posicionamiento y
fortalecer la lealtad.
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