Ensayo Quintana A, Stephanie J. V- 18.819.750



MERCADEO
El origen del mercadeo se remonta básicamente a principios de la humanidad cuando no existía una organización social y cada grupo familiar tenia forzosamente que ser independiente, sin embargo a medida que fue evolucionando el ser humano se desarrolló el comercio por el instinto de subsistencia y todo aquello que procure satisfacer las necesidades más elementales del hombre.
Posteriormente, con esta evolución el hombre fue dándose cuenta que podía poseer cosas que él no producía realizando así trueques o intercambios con otros pueblos y tribus, pero con el pasar del tiempo este tipo de intercambios no eran muy productivos ya que si no se tenía el producto solicitado por la otra parte pues no se daba el trueque, fue así que comenzaron a nacer mercados en sitios conocidos por toda la población con la finalidad de tener variedad de productos y personas con las que se pudiera dar el intercambio.
Muchos años después cuando el hombre analizo el uso de sus productos comenzó a darle un valor y más tarde se dio la aparición de la moneda, siendo asi un gran acontecimiento en la historia del mercado ya que con su uso de agilizo de manera importante el comercio nacional e internacional.
Por su parte, en los años de 1760, con la invención de la máquina de vapor y su posterior aplicación en la industria, se transformó completamente los sistemas de producción y obligo a los empresarios a buscar nuevas técnicas de marketing (investigación, ventas, publicidad, distribución, etc). Es aquí, pues donde se encuentran los orígenes del mercadeo.
En 1903, se sentó un precedente en la historia de las empresas de dimensión internacional por la organización de la compañía Ford.
Por tanto, desde los años anteriores a la década de 1910, se dio origen a diferentes conceptos que enriquecieron al mercadeo como son el intercambio, los sistemas económicos y sociales, la comercialización, entre otros.
Entre los años 20 y 30 la economía sufrió un descenso considerable y las empresas vieron  disminuidas sus utilidades, esto trajo como consecuencia elaumento en el número de ofertas y la competencia, por lo que los productores se centraron más en la calidad de los productosy los clientes se vieron beneficiados ya que tenían oportunidad de escogencia de los mismos.
En este periodo aparecen conceptos como gerente de mercadeo y mercadeo estratégico, lo que habla de un aumento en la importancia otorgada a estos conceptos.
En los años 50 y 60 se vivieron grandes cambios en el mundo debido al estado de devastación en que se encontraba Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Este escenario dio origen a variaciones de todo nivel y a la aparición, por ejemplo, de un comercio internacional, conceptualmente, más rico.
En esta década se establece de manera formal el concepto de mercadeo y se le da un lugar de gran importancia dentro de las organizaciones.
Actualmente conocemos como mercadeo todo aquello que se haga para promover una actividad, desde el momento en que se concibe la idea, hasta el momento en que los clientes comienzan a adquirir el producto o servicio en una base regular.
Es decir, el mercadeo es el arte o la forma de llevar o dar a conocer un producto a determinada zona donde sea necesitado y a su vez se obtiene una utilidad del mismo.

TIPOS DE MERCADEO
Algunos tipos de mercadeo que se conocen son los siguientes:
·         Mercadeo Analítico: Analizar y estudiar a la empresa y las competencias hacia la misma.
·         Mercadeo Estratégico: Detectar las necesidades a satisfacer de los usuarios o consumidores futuros.
·         Mercadeo Emocional: Funciona en base a la compras impulsivas, para ello, busca posicionar el producto en la lista mental del consumidor, de esa manera será comprado por impulso.
·         Mercado Viral: Maneja las redes sociales, medios de comunicación masivo y medios electrónicos para dar a conocer la marca y sus productos.
·         Mercadeo Relacional: Comunica las necesidades de los clientes, de esa manera busca que los clientes se sientan únicos. Usa la comunicación personal con el cliente a través de via telefónica y por redes sociales.
·         Mercadeo Rentable: Busca que el costo en adquisición de materia prima sea menor al de las ganancias producidas por la venta del producto final.
·         Mercadeo Global: también conocido bajo el nombre de marketing internacional. Es utilizado por empresas transnacionales, utilizando los mismos precios, publicidades, ofertas, sin importar las fronteras.
LAS 4P DEL MERCADEO
·         Producto: Es aquello que queremos vender, sea un servicio, un bien intangible o un producto con valores físicos. Va en base a la necesidad del cliente. Debe estudiarse bien el producto, desde los procesos de producción, el diseño, el sabor (si es alimento), manufactura y calidad del empaque.
·         Precio: El valor del producto que se va a vender es fundamental ya que, si es muy barato puede ser percibido como de mala calidad, si es caro, como un robo. Entonces se debe buscar su justa medida.
·         Plaza: Se refiere al lugar donde venderemos el producto y a los canales de distribución. A mayor cantidad de sitios donde el consumidor pueda adquirir el producto es mayor la cantidad de ventas. Si vendemos un producto de excelente calidad y precio pero no es accesible a los clientes perderemos la oportunidad de venta, por lo tanto hay que asegurarse que el producto pueda ser conseguido en gran cantidad de anaqueles para que el cliente pueda comprarlo siempre que quiera.
·         Publicidad o Promoción: La publicidad es dar a conocer un producto o servicio en un mercado determinado, por su parte, la promoción nos ayudara a acelerar el proceso de venta.
La publicidad  deberá ser de calidad y orientada a comunicar las ventajas y conveniencias del producto o servicio que ofrecemos y debe ser transmitida por los medios de comunicación adecuados para que llegue a las personas que pueden adquirir nuestros productos.

MARKETING
Se trata de la disciplina dedica al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. El marketing analiza la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades.
Para Philip Kotler, “el marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes” 
Para la aplicación de un enfoque de marketing la empresa debe maximizar la satisfacción del cliente y la oferta de productos y servicios. Maximizar el consumo del cliente y buscar la mejor calidad de vida.
Con respecto a los enfoques del marketing se pueden mencionar distintos tipos:
·         Enfoque de marketing de producto: Estudia la distribución que comprende a distintos tipos de productos desde que sale de su producción hasta llegar al destino final, que puede ser el consumo del bien.
·         Enfoque de marketing institucionalista: El centro de interés son las instituciones comerciales, es decir los productores, los mayoristas y las asociaciones comerciales.
·         Enfoque de marketing funcionalista: Aquí se considera que el objeto del marketing es el estudio de las funciones que lleva a cabo la empresa en especial en el área comercial.
·         Enfoque de marketing gerencial: Esta basado en las ciencias del comportamiento en donde se analizan los procesos involucrados en la toma de decisiones, como también las tareas que se deben desarrollar dentro de los mismos.
·         Enfoque de marketing de intercambio: Trata la relación de intercambio que se produce entre dos o mas partes, analizando el por qué se producen los intercambios.

MERCADO
El mercado también es el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como la institución u organización social a través de la cual los ofertantes (productores, vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado tipo de bien o de servicio, entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales.
·         Mercado Total: Conjunto de compradores reales y potenciales de un producto.
·         Mercado Potencial: Es el conjunto de clientes que manifiesta un grado suficiente de interés en una determinada oferta de mercado.
·         Mercado disponible: Es el conjunto de consumidores que tiene interés, ingresos y acceso a una oferta de mercado específico.
·         Mercado disponible calificado: Es el conjunto de consumidores que tiene interés, ingreso, acceso y cualidades que concuerdan con la oferta de un mercado en particular.
·         Mercado Meta: Es la parte del mercado disponible calificado que la empresa decidió servir. La empresa debe escoger las necesidades del cliente que ha de satisfacer y las que no. De acuerdo al potencial la empresa escoge el mejor nicho de mercado a cubrir, por eso lo llamamos mercado meta.

CARACATERISTICAS DEL MERCADO
·         Está compuesto de vendedores y compradores que vienen a representar la oferta y la demanda.
·         Los precios de las mercancías tienden a unificarse y dichos precios se establecen por la oferta y la demanda.
·         Se realizan transacciones comerciales de transacciones de mercancías.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL MERCADO
Factores culturales: El factor cultural normalmente ejerce la influencia mas profunda en los comportamientos de compra del consumidor.
Un ejemplo de cómo los factores culturales afectan al mercado de consumo es como la comida rápida y la comercialización de restaurantes de la cultura estadounidense hace hincapié en la escasez de tiempo, y esto afecta la forma de promoción de los alimentos y restaurantes.
Factores Sociales: Los factores sociales, como la familia, los roles sociales, los grupos sociales y el estatus social también influyen en el comportamiento de compra del consumidor y el mercado.
Un ejemplo es cuando una persona decide que necesita una marca especifica de vehículo para encajar con sus compañeros de trabajo o amigos.
Factores Personales: La edad, la ocupación, estilo de vida y la fase en la vida del consumidor influyen en su comportamiento compra y en el mercado.
Un ejemplo de cómo los factores personales afectan al mercado de consumo es la compra de vivienda, ya que los anunciantes suelen centrarse en las personas casadas que están empezando familias.
Factores Psicológicos: Estos factores influyen en el mercado de consumo de muchas maneras, porque las motivaciones de una persona, las creencias, las actitudes y sus percepciones dan forma a sus comportamientos de compra.
Por ejemplo, si un niño se crio en la clase media y sus padres le expresan el amor a través de regalos y dinero, va a ser más propenso a hacer compras basadas en sentimientos subconscientes de autoestima asociada con tener bienes materiales.

SEGMENTACION DEL MERCADO
La segmentación es efectiva siempre y cuando se logren los objetivos que se fijo la empresa. Algunas ventajas y desventajas de la segmentación del mercado son las siguientes:
VENTAJAS
·         Se tiene una clasificación mas clara y adecuada del producto que se vende.
·         Se proporciona un mejor servicio.
·         Se sabe cuál es la fuente del negocio y donde se enfocaran los recursos y esfuerzos.
·         Se facilita el análisis para tomar decisiones.
·         Se obtienen mayores ventas.
DESVENTAJAS
·         Disminución de utilidades al no manejar la segmentación de mercados correctamente.
·         No utilizar estrategias adecuadas de mercado.
·         No planificar bien la segmentación y dejar por fuera a muchos clientes.
·         No determinar las características de un mercado.
·         No colocar el producto en el lugar ni el momento adecuado.

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
El estudio del comportamiento del consumidor analiza los factores internos, como la personalidad, la motivación, la percepción y el aprendizaje; y factores externos como la cultura, la subcultura, famila y la clase social, que influyen todas las etapas del proceso de compra del consumidor.

PROCESO DE DECISIONES DEL CONSUMIDOR
Toda decisión de compra requiere un proceso que puede ser más o menos consciente, pero no es necesario que ese proceso se efectué en el mismo lugar o el mismo día.
Según el autor PhillipKotler,  el proceso en la decisión de compras se desarrolla en cincos etapas:
·         Reconocimiento de la necesidad
·         Búsqueda de información
·         Evaluación de alternativas
·         Decisión de compras.
·         Comportamiento post – compra.

Factores
Factores internos: se le llaman también determinantes internos porque surgen del propio consumidor, de su idiosincrasia, su manera de ser. Estos factores influyen en como recuerda las marcas, los nombres o los productos que se desean y los lugares donde adquirirlos.
Factores externos: Familia, clases social, roles, estatus, ocupación, medioambiente, circunstancia económica.

MERCADO ELECTRÓNICO
Son plataformas online creadas por una empresa que actúa como tercero para poner en contacto a compradores y vendedores.
Actúa como punto de encuentro y debe cumplir al menos una función comercial, ya sea ofrecer datos de contactos de las empresas, anuncios clasificados, petición de presupuestos online o incluso permitir la compra online de los productos de las empresas participantes.
Su utilización para la comercialización puede aportar numerosas ventajas, ya que al trabajar a través del internet se puede acceder a mercados de todo el mundo.

RED SOCIAL
Las redes sociales constituyen representaciones útiles en mucho niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal, desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos.
Para las empresas las redes sociales son una manera de obtener información sobre los gustos, preferencias y hábitos de compras de sus consumidores, a muy bajo costo. Además le permite establecer conexiones emocionales con ellos con la finalidad de ganar posicionamiento y fortalecer la lealtad.

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