Ensayo de Mercadeo Bermudez Osmar 20.678.947
El mercadeo, es el proceso mediante el cual se busca
promocionar y vender un producto, bien o servicio. Se origina con el objetivo
de satisfacer las necesidades de los seres humanos, ya que ninguno es capaz de
producir todo lo que necesita en su vida diaria, es por eso que necesita
adquirir de otro lo que no puede obtener por sus propios medios.
El mercadeo inicia como una herramienta para hacer un
producto más deseable y necesario que otro,
inicialmente las empresas se orientaban únicamente a vender los
productos que fabricaban y al ser novedosos y por tener poca competencia se
crearon los monopolios, que condicionaban las tarifas y condiciones a su gusto.
Al crecer el mercado, y las empresas productoras de
bienes y servicios, inicia la gran competitividad por vender, y cobra fuerza la
oferta y demanda, ya que al haber mayor oferta se deben buscar estrategias a
fin de captar la atención de la mayor cantidad de consumidores.
Así, inicia auge del marketing que es la disciplina que se encarga de
analizar el comportamiento de los mercados y de los consumidores con el
objetivo de captar y retener a los
consumidores satisfaciendo sus necesidades.
En el mercadeo existen 4 ítems que lo rigen y definen,
conocidos como “Las 4 P”, que son El Producto, El Precio, La Plaza y La
Publicidad o Promoción.
El producto no es más que aquello que se desea
comercializar, el mismo debería tener calidad e innovación superior a los de la
competencia por lo cual se debe mostrar especial interés en la producción,
diseño, manufactura y empaque según sea el caso.
El precio es el valor monetario que se da al producto,
bien o servicio que deseamos comercializar, por lo que se tiene que tomar en
cuenta el costo operativo y administrativo que se genera para poder establecer
un precio que produzca ganancia y sea competitivo en el mercado.
La Plaza se refiere a los lugares donde se busca vender y
a los canales de distribución, por lo cual se debe hacer un estudio de mercado
a fin de saber las necesidades de los consumidores y saber cuál es el lugar
donde producirá mayor ganancia.
La Promoción o publicidad está referida a mostrar nuestro
producto y convencer a los consumidores de porque les conviene adquirirlo. La
publicidad es dar a conocer lo que queremos vender y la promoción nos ayudara a
acelerar el proceso. La publicidad debe estar orientada a comunicar las
ventajas y conveniencias del producto y debe ser trasmitida por una vía
adecuada a fin de que llegue a la mayor cantidad de personas.
Existen varios tipos de marcado. El Marcado Total
comprende el total de compradores reales que tiene una organización, El Mercado
Potencial es el conjunto de compradores que manifiesta cierto grado de interés
por el producto, El Mercado Meta es el mercado ideal, es el que se quiere
alcanzar.
El mercado se segmenta con la finalidad de atender las
diferentes necesidades, características y comportamiento de los consumidores a
fin de satisfacer de mejor manera sus necesidades, estudio cual es el mejor
producto para determinado grupo de consumidores dependiendo de su geografía,
estrato económico y cultura.
Dentro de los factores que influyen en el mercadeo se
encuentra el desempleo, la inflación y el déficit fiscal, que son factores que
condicionan el mercado, los productos, bienes o servicio y la oferta y demanda.
El mercadeo tuvo un
gran giro al entrar en las redes sociales, ya que son de uso masivo y es más
fácil llegar a una mayor cantidad y
diversidad de consumidores de una manera más rápida.
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