Ensayo de Mercadeo Hildemaro Peraza C.I 14201584
Hoy en día una persona que desea un servicio o
producto y otra que lo posee tienen algo en común y es
que ambas buscan una relación de intercambio favorable, independientemente de
que tengan intereses distintos.
Si analizamos las actividades cotidianas de un
individuo muchas de estas tienen que ver con el deseo o acción de comprar un
producto o recibir un servicio, lo que quiere decir que el proceso de
intercambio de bienes y servicios es habitual en nuestras vidas diarias.
Este proceso en términos generales se conoce
como mercadeo y el siguiente ensayo buscar profundizar en este tema, no sólo a
nivel conceptual sino además conocer sus factores, elementos, tipos, cómo ha
sido su proceso de evolución y otras generalidades con el fin de obtener
conocimientos básicos concernientes al mercadeo.
Mercado
De la palabra mercado se pueden encontrar
muchas definiciones, sin embargo, la mayoría tiene un elemento en común que
define el mercado como un proceso de intercambio de bienes y servicios con el
fin de satisfacer las necesidades entre los individuos, considerando el hecho
de que se involucra al individuo y existe además un intercambio, se puede decir
que es un proceso social y administrativo.
El mercado busca la satisfacción de las
necesidades del individuo mediante un grupo coordinado de acciones que van
desde la planeación y ejecución hasta la conceptualización de ideas y técnicas,
todo esto con la intención de crear los productos y servicios que realmente
cubran esos deseo y generen lealtad y fidelidad en el individuo.
Tipos de Mercado.
Competencia Perfecta:En este caso es el mercado
quien determina el precio y cada empresa debe acatar el mismo. No hay una
influencia de las oferta y la demanda.
Monopolio: En el monopolio existe un solo
ofertante del bien y servicio, y tiene total capacidad para determinar el
precio.
Oligopolio: Es una forma de mercado en el cual
este es determinado por un pequeño grupo de empresas o vendedores; debido a que
hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopolio influye en las
decisiones de otro, por medio de su posición ejerce un poder en los precios y
colaboran entre ellas evitando las competencias.
Competencias monopolísticas: Es un tipo de
mercado en el que existe gran cantidad de productores y no existe un control
dominante por parte de estos, la fijación del precio se determina de acuerdo a
la competencia y a lo que los consumidores demanden.
Las 4 p del mercado
La combinación del mercado conlleva un conjunto
de variables que llevadas estratégicamente buscan la intención de producir una
respuesta positiva por parte de los consumidores, estas variables son conocidas
como las 4 p del mercado y se explican a continuación.
Producto: es todo aquello que es susceptible de
ser comprado, cambiado o traspasado, incluye la forma en que se diseña, se
clasifica, se posiciona, se empaca y se reconoce a través de una marca, también
determina su forma, color, tamaño y ciclo de vida.
Precio: es lo que el consumidor paga por
cualquier producto o servicio. El precio indica qué y cuánto el cliente paga
por un producto. La fijación del precio es un complejo proceso que impacta en
la imagen ante los consumidores.
Plaza: es considerado como el lugar donde está
disponible el producto, según algunos autores la plaza designa la forma en que
el producto se pone a disposición del consumidor, dónde se distribuye, cómo se
compra y cómo se vende. Para determinar la plaza donde se debe vender un
producto se considera las preferencias que muestran los individuos por el
producto, la edad, sexo, educación, así como el traslado y comunicación con el
mercado y todo lo relacionado con la forma de promover el producto o servicio.
Promoción: se refiere a las actividades
encaminadas a cambiar el comportamiento del consumidor. Influye en las
relaciones públicas entre el cliente y el vendedor, a través estrategias como
por ejemplo publicidad directa o a través de medios audiovisuales o
promociones y ofertas en website con la
intención de crear conciencia en el consumidor y este obtenga interés en el
producto
Enfoque del mercado
El mercado por ser una disciplina integral que
hace realizar acciones entre compradores y vendedores, sus enfoques van
direccionados fundamentalmente a esos elementos; algunos autores coinciden en
que existen 5 enfoques del mercado que se mencionan a continuación.
Enfoque producción: Este enfoque sostiene que
los consumidores optarán por los productos disponibles que sean asequibles, por
ende se basa optimizar el proceso de producción y distribución de los
productos. Este enfoque tiene como una de sus premisas que cuando el costo del
producto es demasiado alto y la demanda es superior a su oferta, se debe aumentar
la productividad para bajarle el precio y poder poner disponible el producto
para su compra.
Enfoque producto: hace énfasis en el producto y
afirma que los consumidores preferirán productos de calidad y por tanto las
estrategias deben direccionarse a este fortalecer y optimizar el producto.
Enfoque ventas: para este enfoque el mercado
está pensado para vender una cosa a más gente y así conseguir más beneficios.
Se mantiene bajo la premisa que los consumidores no comprarán suficiente del
producto a menos que se impulsen las ventas y se realicen promociones a gran
escala.
Enfoque marketing: está orientado al consumidor
y se basa en responder y detectar las necesidades reales del individuo buscando
productos para sus consumidores y no consumidores parra sus productos, su
objetivo principal es retener a sus clientes a través de la satisfacción de sus
necesidades.
Evolución del mercado
A sus inicios cuando no existía una
organización social y cada grupo de familia tenía forzosamente que ser
autosuficiente, no existían condiciones para un intercambio comercial, sin
embargo con el desarrollo y crecimiento territorial de los pueblos se crean las
primeras formas de división y el hombre primitivo que poseía solo una parte de
las tierras con sus limitaciones comenzó a darse cuenta que podía obtener cosas
que el en sus tierras no podía producir. Este intercambio se conoce como
trueque y es considerado por muchos autores como el comienzo del mercado.
El mercado existió en los pueblos y tribus más
antiguas y a medida que fue evolucionando,
el comercio, el instinto de conservación y la subsistencia hacen que el
hombre procure satisfacer sus necesidades más elementales,
El desarrollo de los pueblos obliga al
incremento y la expansión del mercado llegando en la actualidad a ser una
actividad económica de suma importancia
Cuando las industrias comienzan a originarse el
mercado empieza a jugar un papel importante, en un principio los fabricantes
realizaban los productos y estos salían al mercado donde eran comprados y
consumidos. Las empresas se orientaban a vender lo fabricado, en algunos casos
lo novedoso del producto y la falta de competencia generaban especies de
monopolios. Estos monopolios marcadas las condiciones del mercado.
Con el pasar de los tiempos se creó la competencia
debido al crecimiento de nuevas empresas que ofrecían los mismos o similares
productos y era el consumidor quien decidía a quien le compraba; esto obligo a
los empresarios a orientar estrategias para captar sus clientes.
Finalmente el avance de la tecnología en
nuestros tiempos hace del mercado un concepto global, donde las naciones
comienzan a integrarse a los sistemas económicos y la competencia estrategias de mercado traspasa la frontera.
Es aquí donde el mercado da un gran salto y comienzan las tendencias
postmodernistas donde influye el internet, las redes sociales e incluso el
comercio electrónico, donde inclusive el individuo no necesita salir de su casa
para adquirir un bien.
Cuando las industrias comienzan a originarse el
mercado empieza a jugar un papel importante, ya que en el mercado siempre
interactuaban las fuerzas de la oferta y la demanda. Y el mercadeo como proceso
servía como herramienta para hacer un producto más atractivo y más demandado
que otro.
Mercado total
Cuando hablamos de mercado se toma en cuenta y
se evalúan cuáles y cuántos individuos estarían dispuestos en adquirir el bien
o el servicio, considerando esta evaluación, cuando se habla de mercado
Total, se refiere al conjunto de compradores
reales y potenciales de un producto, es decir el individuo que decidido
adquirir el producto, todo el compendio de personas que existen con disposición
de compra se le conoce como mercado total
Mercado potencial
Son aquellas personas que no han adquirir el
bien o servicio sin embargo desean adquirirlo y además estarían dispuestas a
pagar por el
Mercado Meta
De ese mercado potencial que existe para un
producto o servicio particular se toma una selección al cual se dirigirán las
estrategias para captar la atención y así lograr obtener a los clientes, el
mercado meta incluye los vendedores, productores o prestadores de un servicio
se quiere dirigir y permanecer en el.
Factores que influyen
en el mercado
A lo largo del proceso de mercado existen unos
factores que influyen directa o indirectamente, específicamente 7 factores las
cuales se menciona a continuación:
Factores políticos: la estructura política de
un país puede influir en las decisiones que puede tomar la empresa, así por
ejemplo si existiera una política de aumento de impuestos, definitivamente
repercute sobre el precio del producto o servicio que ofrecen al consumidor.
Factores legales: como pueden ser, ley de
marcas, para la protección del consumidor, reglamento sobre envasado y
etiquetado; Estos factores influyen y condicionan las actuaciones en materia de
oferta de producto o servicio.
Factores económicos: Igualmente el crecimiento
económico del país y su inflación, pueden influir en las decisiones del
mercado.
Factores demográficos: Variables de carácter
social, demográfico, clasificación por zonas geográficas, sexo, edad, entre
otras, determinan y orientan las estrategias que utilizan las empresas para
ofrecer sus productos y servicios.
Factores Culturales: Así mismo el estilo de
vida, valores sociales, creencias, deseos, y patrones culturales son elementos
que condicionan la conducta del consumidor, y estos deben considerarse a la
hora de crear u ofrecer un bien o servicio.
Características de
Mercado:
Como ya se ha mencionado el mercado está
compuesto por compradores y vendedores por tanto una de las característica principales es que
existe oferta y demanda y condiciones donde existen relaciones comerciales
Otra característica es que evalúa, la capacidad
productiva de la empresa y permite generar la competencia entre ellas; el
mercado permite establecer relaciones con los clientes a través de fidelidad y
lealtad y estableciendo metas para la empresa con la finalidad de mantenerla
vigente.
Segmentación del
mercado
Para que una organización pueda analizar su
mercado con el propósito de adaptar su oferta y estrategias de mercado de una
forma efectiva, necesita la segmentación de mercado, la cual parte de la
premisa que este es heterogéneo y se pretende dividirlo en grupos más pequeños
o segmentos homogéneos que pueden ser elegidos como mercado meta de las
empresas. En otras palabras, la segmentación envuelve un proceso de
diferenciación de las necesidades y deseos dentro de un mercado agrupándolo en
pequeños grupo con características y necesidades semejantes.
Tipos de segmentación
de mercado:
Como bien se dijo, la segmentación va
clasificar a los grupos de individuos por características y necesidades
similares, es por ellos que se pueden clasificar de la siguiente manera:
Geográfica: Puede existir una clasificación por
país, región, ciudades, o grupos sectoriales
Demográfica: La clasificación puede ser por
edad, ciclo de vida y por género.
Pictográfica: se divide según la clase social,
estilo de vida, la personalidad y los gustos y preferencias
Socioeconómicos: se agrupan por el nivel de
ingresos y capacidad de pago, estilo de vida entre otras
Conductual: Se divide de acuerdo a las
conductas, beneficios pretendidos, lealtad a la marca y actitud ante el
producto.
Ventajas y desventajas
de la segmentación de mercados
Dentro de las ventajas de la segmentación se
encuentra el hecho de que se puede obtener una clasificación más clara y
precisa del producto que se vende, así mismo, se centraliza el mercado hacia un
área más específica pudiendo enfocar los esfuerzos de forma más óptima y a su
vez puede
Proporcionarse un mejor servicio optimizando
los recursos. Igualmente se puede conocer con mayor precisión el mercado para
poder colocar el producto en el sitio y momento adecuado.
Por otra parte existen algunas desventajas en
las que se puede incurrir cuando se realiza una segmentación del mercado y unas
de las principales es que se puede perder una oportunidad de mercado a no
abarcar su totalidad, por otra parte existe un costo adicional por obtener
información para segmentar el mercado y si no se cuenta con una buena
segmentación se pudiera dejar a muchos clientes potenciales.
Comportamiento del
consumidor y proceso de decisiones
Los consumidores tienen una cantidad de
conductas que muestran al momento de buscar, comprar, utilizar, evaluar y
desechar productos y servicios que consideran que van a satisfacer sus
necesidades. Esta actividad que puede ser interna o externa en el individuo se
realiza a través de un proceso que comienza por el reconocimiento de las
necesidades, este reconocimiento puede ser funcional, que tanto necesita el
producto o emocional, es decir que anhelos, deseos o placeres desea saciar con
la obtención del producto.
Una vez que se ha definido la necesidad se
procede a la búsqueda de información, esta búsqueda de información implica una
investigación para determinar que proveedores y productos se adaptan a sus
necesidades
El siguiente paso es la evaluación, con toda la
información recolectada el consumidor comienza a establecer decisiones en base
a criterios, como lo son por ejemplo la calidad, conveniencia, precio,
durabilidad entre otras.
Una vez decidido el consumidor procede a
realizar la compra regularmente se realiza la entrega del producto o servicio a
cambio de dinero y finalmente el proceso de decisiones culmina cuando el cliente o consumidor evalúa si su adquisición
cubrió sus expectativas y necesidades
Conclusiones
El mercado es una disciplina que ha ido
evolucionando en el tiempo, en sus inicios era considerada como una rama de la
economía en donde se orientaba al estudio de los canales de distribución, pero
posteriormente tomo una dirección más integral, donde se aplican técnicas que
tienen como objetivo la optimización de la venta.
El mercado es cada día más importante para
cualquier tipo de organización, ya que existe un gran número de productos y
servicios y cada día más empresas ofertando; en un mundo cada vez más globalizado, escoger unas
adecuadas técnicas y estrategias de mercado son fundamentales para el éxito del
negocio
Adicionalmente es importante mencionar que
dichas estrategias tendrán más éxito para la permanencia del negocio si las
mismas se orientan al conocimiento del consumidor, tomando en cuenta sus
deseos, conductas y necesidades, ya que es el consumidor el que realmente
determinara si compra el bien o el servicio ofrecido
Comentarios