Ensayo de Mercadeo Hildemaro Peraza C.I 14201584



Hoy en día una persona que desea un servicio o producto y otra que lo posee tienen algo en común y es que ambas buscan una relación de intercambio favorable, independientemente de que tengan intereses distintos.
Si analizamos las actividades cotidianas de un individuo muchas de estas tienen que ver con el deseo o acción de comprar un producto o recibir un servicio, lo que quiere decir que el proceso de intercambio de bienes y servicios es habitual en nuestras vidas diarias.
Este proceso en términos generales se conoce como mercadeo y el siguiente ensayo buscar profundizar en este tema, no sólo a nivel conceptual sino además conocer sus factores, elementos, tipos, cómo ha sido su proceso de evolución y otras generalidades con el fin de obtener conocimientos básicos concernientes al mercadeo.

Mercado
De la palabra mercado se pueden encontrar muchas definiciones, sin embargo, la mayoría tiene un elemento en común que define el mercado como un proceso de intercambio de bienes y servicios con el fin de satisfacer las necesidades entre los individuos, considerando el hecho de que se involucra al individuo y existe además un intercambio, se puede decir que es un proceso social y administrativo.
El mercado busca la satisfacción de las necesidades del individuo mediante un grupo coordinado de acciones que van desde la planeación y ejecución hasta la conceptualización de ideas y técnicas, todo esto con la intención de crear los productos y servicios que realmente cubran esos deseo y generen lealtad y fidelidad en el individuo.
Tipos de Mercado.
Competencia Perfecta:En este caso es el mercado quien determina el precio y cada empresa debe acatar el mismo. No hay una influencia de las oferta y la demanda.
Monopolio: En el monopolio existe un solo ofertante del bien y servicio, y tiene total capacidad para determinar el precio.
Oligopolio: Es una forma de mercado en el cual este es determinado por un pequeño grupo de empresas o vendedores; debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopolio influye en las decisiones de otro, por medio de su posición ejerce un poder en los precios y colaboran entre ellas evitando las competencias.
Competencias monopolísticas: Es un tipo de mercado en el que existe gran cantidad de productores y no existe un control dominante por parte de estos, la fijación del precio se determina de acuerdo a la competencia y a lo que los consumidores demanden.


Las 4 p del mercado
La combinación del mercado conlleva un conjunto de variables que llevadas estratégicamente buscan la intención de producir una respuesta positiva por parte de los consumidores, estas variables son conocidas como las 4 p del mercado y se explican a continuación.
Producto: es todo aquello que es susceptible de ser comprado, cambiado o traspasado, incluye la forma en que se diseña, se clasifica, se posiciona, se empaca y se reconoce a través de una marca, también determina su forma, color, tamaño y ciclo de vida.
Precio: es lo que el consumidor paga por cualquier producto o servicio. El precio indica qué y cuánto el cliente paga por un producto. La fijación del precio es un complejo proceso que impacta en la imagen ante los consumidores.
Plaza: es considerado como el lugar donde está disponible el producto, según algunos autores la plaza designa la forma en que el producto se pone a disposición del consumidor, dónde se distribuye, cómo se compra y cómo se vende. Para determinar la plaza donde se debe vender un producto se considera las preferencias que muestran los individuos por el producto, la edad, sexo, educación, así como el traslado y comunicación con el mercado y todo lo relacionado con la forma de promover el producto o servicio.
Promoción: se refiere a las actividades encaminadas a cambiar el comportamiento del consumidor. Influye en las relaciones públicas entre el cliente y el vendedor, a través estrategias como por ejemplo publicidad directa o a través de medios audiovisuales o promociones  y ofertas en website con la intención de crear conciencia en el consumidor y este obtenga interés en el producto
Enfoque del mercado
El mercado por ser una disciplina integral que hace realizar acciones entre compradores y vendedores, sus enfoques van direccionados fundamentalmente a esos elementos; algunos autores coinciden en que existen 5 enfoques del mercado que se mencionan a continuación.
Enfoque producción: Este enfoque sostiene que los consumidores optarán por los productos disponibles que sean asequibles, por ende se basa optimizar el proceso de producción y distribución de los productos. Este enfoque tiene como una de sus premisas que cuando el costo del producto es demasiado alto y la demanda es superior a su oferta, se debe aumentar la productividad para bajarle el precio y poder poner disponible el producto para su compra.
Enfoque producto: hace énfasis en el producto y afirma que los consumidores preferirán productos de calidad y por tanto las estrategias deben direccionarse a este fortalecer y optimizar el producto.
Enfoque ventas: para este enfoque el mercado está pensado para vender una cosa a más gente y así conseguir más beneficios. Se mantiene bajo la premisa que los consumidores no comprarán suficiente del producto a menos que se impulsen las ventas y se realicen promociones a gran escala.


Enfoque marketing: está orientado al consumidor y se basa en responder y detectar las necesidades reales del individuo buscando productos para sus consumidores y no consumidores parra sus productos, su objetivo principal es retener a sus clientes a través de la satisfacción de sus necesidades.
Evolución del mercado
A sus inicios cuando no existía una organización social y cada grupo de familia tenía forzosamente que ser autosuficiente, no existían condiciones para un intercambio comercial, sin embargo con el desarrollo y crecimiento territorial de los pueblos se crean las primeras formas de división y el hombre primitivo que poseía solo una parte de las tierras con sus limitaciones comenzó a darse cuenta que podía obtener cosas que el en sus tierras no podía producir. Este intercambio se conoce como trueque y es considerado por muchos autores como el comienzo del mercado.
El mercado existió en los pueblos y tribus más antiguas y a medida que fue evolucionando,  el comercio, el instinto de conservación y la subsistencia hacen que el hombre procure satisfacer sus necesidades más elementales,
El desarrollo de los pueblos obliga al incremento y la expansión del mercado llegando en la actualidad a ser una actividad económica de suma importancia
Cuando las industrias comienzan a originarse el mercado empieza a jugar un papel importante, en un principio los fabricantes realizaban los productos y estos salían al mercado donde eran comprados y consumidos. Las empresas se orientaban a vender lo fabricado, en algunos casos lo novedoso del producto y la falta de competencia generaban especies de monopolios. Estos monopolios marcadas las condiciones del mercado.
Con el pasar de los tiempos se creó la competencia debido al crecimiento de nuevas empresas que ofrecían los mismos o similares productos y era el consumidor quien decidía a quien le compraba; esto obligo a los empresarios a orientar estrategias para captar sus clientes.
Finalmente el avance de la tecnología en nuestros tiempos hace del mercado un concepto global, donde las naciones comienzan a integrarse a los sistemas económicos y la competencia  estrategias de mercado traspasa la frontera. Es aquí donde el mercado da un gran salto y comienzan las tendencias postmodernistas donde influye el internet, las redes sociales e incluso el comercio electrónico, donde inclusive el individuo no necesita salir de su casa para adquirir un bien.
Cuando las industrias comienzan a originarse el mercado empieza a jugar un papel importante, ya que en el mercado siempre interactuaban las fuerzas de la oferta y la demanda. Y el mercadeo como proceso servía como herramienta para hacer un producto más atractivo y más demandado que otro.





Mercado total
Cuando hablamos de mercado se toma en cuenta y se evalúan cuáles y cuántos individuos estarían dispuestos en adquirir el bien o el servicio, considerando esta evaluación, cuando se habla de mercado
Total, se refiere al conjunto de compradores reales y potenciales de un producto, es decir el individuo que decidido adquirir el producto, todo el compendio de personas que existen con disposición de compra se le conoce como mercado total

Mercado potencial
Son aquellas personas que no han adquirir el bien o servicio sin embargo desean adquirirlo y además estarían dispuestas a pagar por el
Mercado Meta
De ese mercado potencial que existe para un producto o servicio particular se toma una selección al cual se dirigirán las estrategias para captar la atención y así lograr obtener a los clientes, el mercado meta incluye los vendedores, productores o prestadores de un servicio se quiere dirigir y permanecer en el.
Factores que influyen en el mercado
A lo largo del proceso de mercado existen unos factores que influyen directa o indirectamente, específicamente 7 factores las cuales se menciona a continuación:
Factores políticos: la estructura política de un país puede influir en las decisiones que puede tomar la empresa, así por ejemplo si existiera una política de aumento de impuestos, definitivamente repercute sobre el precio del producto o servicio que ofrecen al consumidor.
Factores legales: como pueden ser, ley de marcas, para la protección del consumidor, reglamento sobre envasado y etiquetado; Estos factores influyen y condicionan las actuaciones en materia de oferta de producto o servicio.
Factores económicos: Igualmente el crecimiento económico del país y su inflación, pueden influir en las decisiones del mercado.
Factores demográficos: Variables de carácter social, demográfico, clasificación por zonas geográficas, sexo, edad, entre otras, determinan y orientan las estrategias que utilizan las empresas para ofrecer sus productos y servicios.
Factores Culturales: Así mismo el estilo de vida, valores sociales, creencias, deseos, y patrones culturales son elementos que condicionan la conducta del consumidor, y estos deben considerarse a la hora de crear u ofrecer un bien o servicio.




Características de Mercado:
Como ya se ha mencionado el mercado está compuesto por compradores y vendedores por tanto  una de las característica principales es que existe oferta y demanda y condiciones donde existen relaciones comerciales
Otra característica es que evalúa, la capacidad productiva de la empresa y permite generar la competencia entre ellas; el mercado permite establecer relaciones con los clientes a través de fidelidad y lealtad y estableciendo metas para la empresa con la finalidad de mantenerla vigente.

Segmentación del mercado
Para que una organización pueda analizar su mercado con el propósito de adaptar su oferta y estrategias de mercado de una forma efectiva, necesita la segmentación de mercado, la cual parte de la premisa que este es heterogéneo y se pretende dividirlo en grupos más pequeños o segmentos homogéneos que pueden ser elegidos como mercado meta de las empresas. En otras palabras, la segmentación envuelve un proceso de diferenciación de las necesidades y deseos dentro de un mercado agrupándolo en pequeños grupo con características y necesidades semejantes.
Tipos de segmentación de mercado:
Como bien se dijo, la segmentación va clasificar a los grupos de individuos por características y necesidades similares, es por ellos que se pueden clasificar de la siguiente manera:
Geográfica: Puede existir una clasificación por país, región, ciudades, o grupos sectoriales
Demográfica: La clasificación puede ser por edad, ciclo de vida y por género.
Pictográfica: se divide según la clase social, estilo de vida, la personalidad y los gustos y preferencias
Socioeconómicos: se agrupan por el nivel de ingresos y capacidad de pago, estilo de vida entre otras
Conductual: Se divide de acuerdo a las conductas, beneficios pretendidos, lealtad a la marca y actitud ante el producto.
Ventajas y desventajas de la segmentación de mercados
Dentro de las ventajas de la segmentación se encuentra el hecho de que se puede obtener una clasificación más clara y precisa del producto que se vende, así mismo, se centraliza el mercado hacia un área más específica pudiendo enfocar los esfuerzos de forma más óptima y a su vez puede


Proporcionarse un mejor servicio optimizando los recursos. Igualmente se puede conocer con mayor precisión el mercado para poder colocar el producto en el sitio y momento adecuado.
Por otra parte existen algunas desventajas en las que se puede incurrir cuando se realiza una segmentación del mercado y unas de las principales es que se puede perder una oportunidad de mercado a no abarcar su totalidad, por otra parte existe un costo adicional por obtener información para segmentar el mercado y si no se cuenta con una buena segmentación se pudiera dejar a muchos clientes potenciales.

Comportamiento del consumidor y proceso de decisiones
Los consumidores tienen una cantidad de conductas que muestran al momento de buscar, comprar, utilizar, evaluar y desechar productos y servicios que consideran que van a satisfacer sus necesidades. Esta actividad que puede ser interna o externa en el individuo se realiza a través de un proceso que comienza por el reconocimiento de las necesidades, este reconocimiento puede ser funcional, que tanto necesita el producto o emocional, es decir que anhelos, deseos o placeres desea saciar con la obtención del producto.
Una vez que se ha definido la necesidad se procede a la búsqueda de información, esta búsqueda de información implica una investigación para determinar que proveedores y productos se adaptan a sus necesidades
El siguiente paso es la evaluación, con toda la información recolectada el consumidor comienza a establecer decisiones en base a criterios, como lo son por ejemplo la calidad, conveniencia, precio, durabilidad entre otras.
Una vez decidido el consumidor procede a realizar la compra regularmente se realiza la entrega del producto o servicio a cambio de dinero y finalmente el proceso de decisiones culmina cuando el  cliente o consumidor evalúa si su adquisición cubrió sus expectativas y necesidades









Conclusiones

El mercado es una disciplina que ha ido evolucionando en el tiempo, en sus inicios era considerada como una rama de la economía en donde se orientaba al estudio de los canales de distribución, pero posteriormente tomo una dirección más integral, donde se aplican técnicas que tienen como objetivo la optimización de la venta.
El mercado es cada día más importante para cualquier tipo de organización, ya que existe un gran número de productos y servicios y cada día más empresas ofertando; en un  mundo cada vez más globalizado, escoger unas adecuadas técnicas y estrategias de mercado son fundamentales para el éxito del negocio
Adicionalmente es importante mencionar que dichas estrategias tendrán más éxito para la permanencia del negocio si las mismas se orientan al conocimiento del consumidor, tomando en cuenta sus deseos, conductas y necesidades, ya que es el consumidor el que realmente determinara si compra el bien o el servicio ofrecido

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